sábado, 2 de enero de 2010

educomunicación

Principios de la educomunicación

Todos podemos aprender, todos podemos enseñar

¿Módelo convencional ó web 2.0?
Por lo que leo en los blogs de mis compañeros, parecemos estar todos de acuerdo en que el modelo convencional es el que más abunda en las aulas. Este modelo se caracteriza por ser unidireccional y e en el que parece predominar la falta de interés por parte de alumnos y profesores. Estos últimos demuestran en ocasiones,- bien sea por protocolo, por el sistema, u otras causas-una desmotivación que culmina en ofrecer una formación a base de información, a una lógica a base de reproducción, sin apenas hacer participes a quienes deberán en un futuro coger las riendas de la sociedad.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la era digital, se impone un nuevo sistema de educación, como el que propone la web 2.0. Se caracteriza por su variabilidad; es decir, se pueden utilizar combinaciones de diferentes resursos, a elección, que dará como resultado, diferentes itinarios de asimilación de información. Otra de las características más importantes de estos sistemas, es la interactividad. Ésta requiere de la implicación de las personas sobre la presentación de la información, la participación activa. Aunque existen varios niveles de interactividad, la web 2.0 se coloca en un tercer nivel donde se ofrece la posibilidad de compartir documentos con otras personas gracias a su navegación multiple.



"-Bueno ahora guarden todos sus utiles menos lapiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotaran prueba escrita. (Profesora)
-Perdon ¿y
si apelaramos a la a la sensatez y dejaramos la cosa para otro dia. Digo...para evitar un inutil derramamiento de ceros. (Mafalda)"


  • Taller de Banco común de conocimientos, un documental llamado La escuela expandida, realizado por Zemos98.org. Proyecto muy interesante en el que se pone en práctica la educomunicación. Además en este enlace nos invitan a el festival internacional .A través de la imagen se entiende también el desarrollo que se produce en el instituto durante los días que se desarrolla el proyecto. Este acaba haciendose participe también en la calle.
  • educomunicación; video de Pedagogía de Autonomía de Paulo Freire

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