sábado, 2 de enero de 2010

educomunicación

Principios de la educomunicación

Todos podemos aprender, todos podemos enseñar

¿Módelo convencional ó web 2.0?
Por lo que leo en los blogs de mis compañeros, parecemos estar todos de acuerdo en que el modelo convencional es el que más abunda en las aulas. Este modelo se caracteriza por ser unidireccional y e en el que parece predominar la falta de interés por parte de alumnos y profesores. Estos últimos demuestran en ocasiones,- bien sea por protocolo, por el sistema, u otras causas-una desmotivación que culmina en ofrecer una formación a base de información, a una lógica a base de reproducción, sin apenas hacer participes a quienes deberán en un futuro coger las riendas de la sociedad.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y la era digital, se impone un nuevo sistema de educación, como el que propone la web 2.0. Se caracteriza por su variabilidad; es decir, se pueden utilizar combinaciones de diferentes resursos, a elección, que dará como resultado, diferentes itinarios de asimilación de información. Otra de las características más importantes de estos sistemas, es la interactividad. Ésta requiere de la implicación de las personas sobre la presentación de la información, la participación activa. Aunque existen varios niveles de interactividad, la web 2.0 se coloca en un tercer nivel donde se ofrece la posibilidad de compartir documentos con otras personas gracias a su navegación multiple.



"-Bueno ahora guarden todos sus utiles menos lapiz, goma de borrar y una hoja en blanco en la que anotaran prueba escrita. (Profesora)
-Perdon ¿y
si apelaramos a la a la sensatez y dejaramos la cosa para otro dia. Digo...para evitar un inutil derramamiento de ceros. (Mafalda)"


  • Taller de Banco común de conocimientos, un documental llamado La escuela expandida, realizado por Zemos98.org. Proyecto muy interesante en el que se pone en práctica la educomunicación. Además en este enlace nos invitan a el festival internacional .A través de la imagen se entiende también el desarrollo que se produce en el instituto durante los días que se desarrolla el proyecto. Este acaba haciendose participe también en la calle.
  • educomunicación; video de Pedagogía de Autonomía de Paulo Freire

Imagen, comunicación y realidad

elementos imprescindibles en el proceso de la comunicación

emisor, envia la información codificada a través de diferentes medios- palabra escrita, imagen, sonido- o el conjunto de ellos.

mensaje; es la información se quiere tansmitir

Receptor, recibe el mensaje y lo descodifica.

Concepto de feedback o retroalimentación, el emisor se convierte en receptor y viceversa.

Concepto de Imagen, es la representación de algo que no está presente; puede considerarse como el testigo de la realidad a la que representa.

Nuevas alfabetizaciones; http://www.educaweb.com/noticia/2004/12/06/nuevas-alfabetizaciones-1186.html

Modelos de comunicación;

Modelo bancario,

-los contenidos se transmiten de forma unidireccional

-el emisor presta mayor atención a los contenidos.

-trasmite los conocimientos adquiridos a lo largo de su historia personal- trasmisor

Modelo Funcional,

-no se toma en cuenta la consciencia del receptor

-el emisor se fija en los resultados del mensaje

Modelo EMIREC

-cada individuo es al mismo tiempo sujeto emisor y sujeto receptor en el proceso de la comunicación

-el receptor interactúa y en el caso de la educación aprende a partir de un proceso de colaboración y construcción social.

http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/spinelli01.pdf

Comunicación asincrónica y sincrónica; la comunicación sincrónica es la que se desarrolla en tiempo real; la comunicación asincrónica se desarrolla en tiempo diferido.

Wolton (2006) ;" la comunicación conlleva un doble desafío: aceptar al otro y defender la propia identidad."

Ruido en los medios de comunicación; http://es.wikipedia.org/wiki/Ruido_(comunicaci%C3%B3n))


Foto Menchen.







diferencias entre comunicación e información

Según el diccionario de la lengua;

Comunicación es:acción o efecto de comunicar o comunicarse; conjunto de medios destinados a poner en contacto entre sí lugares o personas.

Información es:Acción y efecto de informar; noticia o conjunto de noticias o datos.

para que haya comunicación es necesario que exista el feedback;

"la comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias."

"la información aumenta el conocimiento"